Las personas que están sujetas a realizarse diálisis por problemas renales, presentan una mala salud oral, según un nuevo estudio rumano lo ha determinado.

Un estudio llevado a cabo en Rumania incluyó a 263 participantes que requerían de hemodiálisis, un proceso que se realiza por medio de una máquina cuya función es deliteralmente, limpiar la sangre, condición que se requiere cuando los riñones no funcionan correctamente.

Como resultados de la evaluación se obtuvo que las tres cuartas partes de las personas que participaron en el estudio, tuvieran enfermedad de las encías cerca de un cuarto de ellas revestía carácter de gravedad. Las personas que padecían periodontitis mostraron en comparación con los que no la padecían, las siguientes tendencias;

-Edad mayor

-Adicción al tabaco

-Diabetes

-Mala nutrición

También se observó que los dos factores más determinantes para el desarrollo de la patología o el incremento de su riesgo fueron puntualmente:

-El hábito de fumar

-El período de tiempo en diálisis

Los investigadores midieron una proteína de la sangre llamada proteínas C reactiva o CRP, ya que la presencia de altos niveles en sangre son indicativos de la existencia de procesos inflamatorios en alguna parte del cuerpo y las personas con enfermedad de las encías severa o periodontitis presentaban niveles muy elevados de esta proteína C reactiva o CRP.

Otros estudios también plantearon esta relación entre una mala salud oral y la diálisis renal, pero este fue más concluyente en cuanto a resultados y se publicó en la edición la revista Journal of Renal Nutrición.

Dr. Claudio Sorrentino – Dental Palermo