Consultas

Se ven diversos casos en la consulta odontológica que afectan la calidad de vida (función y estética), estos a su vez tienen siempre tratamientos particulares y efectivos que logran resultados óptimos. Aquí se presentan los más comunes:

Las caries dental

La caries dental es una enfermedad infecciosa que tiene lugar por la acción de los ácidos que producen los microorganismos que forman parte de la placa dental, y que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros dentarios.

progresion empaste dental

Factores predisponentes y atenuantes.

La raza: hay mayor predisposición en ciertos grupos humanos que en otros, quizá por la influencia racial en la morfología del diente, la mineralización, el tipo de dieta.

Herencia: Hay gente prácticamente inmune a la caries y otras altamente susceptibles. Característica transmisible de padres a hijos.

Dieta: Para evaluar el poder cariogénico de la dieta, tendríamos que tener en cuenta diversos factores como el contenido de azúcar, la consistencia de los alimentos, la frecuencia de consumo, la ingesta durante o entre las comidas (durante las comidas se produce mas saliva, que protege frente a la caries) y algunos factores protectores.

Composicion química: La presencia de ciertos elementos en el esmalte lo vuelven mas resistente frente a la caries. Uno de ellos es el flúor. De ahí su importancia en la prevención de la caries. La ausencia de éstos en el agua de bebida durante la formación del esmalte puede hacer que este sea más susceptible frente al ataque ácido.

Peridoncia

Qué es la peridoncia
Dental Palermo - Peridoncia

La periodoncia esta orientada al mantenimiento de las estructuras de soporte del diente, como son las encías, los ligamentos dentales y el hueso alveolar.Las enfermedades periodontales son las afecciones bucales que se observan en segundo lugar inmediatamente despues de la caries dental que ocupa el primer puesto.

Dental Palermo - Gingivitis

Es un padecimiento muy común en el que las encías están inflamadas y por lo tanto el signo característico de esta enfermedad es el sangrado de las mismas. En realidad se trata de un problema que no causa molestias ni dolor, pero si se pasa por alto sin darle la atención necesaria, progresa hacia una periodontitis. La causa principal de la gingivitis es la mala higiene bucal, lo que se traduce en acumulación de placa dentobacteriana y la consiguiente formación de sarro dental. También existen otros factores, como pueden ser alteraciones hormonales.

Priodontitis Temprana
Dental Palermo - Priodontitis Temprana

Generalmente resulta de una gingivitis no atendida oportunamente. En la periodontitis el sangrado de las encías es mayor y existe una generosa acumulación de placa dentobacteriana y sarro dental. Como signo característico se pueden ver zonas en las que la encía se ha retraído y una parte de la raíz dental queda descubierta, además de la pérdida del hueso alveolar que da soporte al diente, debido a que se trata de un proceso inflamatorio y degenerativo.

Priodontitis Avanzada
Dental Palermo - Priodontitis Avanzada

Cuando la periodontitis temprana no es tratada y controlada, ésta sigue su curso y deriva en lo que conocemos como periodontitis avanzada. Se trata de una enfermedad realmente grave que tiene como resultado el desalojo espontáneo de los dientes, como resultado de la excesiva perdida del hueso alveolar que da soporte a los mismos. Existe gran acumulación de placa dentobacteriana y sarro dental, además de secreción de pus por la propagación de la infección.

Los procedimientos cosméticos

Qué es la peridoncia
Dental Palermo - Que es la peridoncia

El composite es un material compuesto formado por una parte cerámica y una orgánica. Este material tiene adhesión química y micromecánica al diente, lo que favorece la función del diente frente a las fuerzas masticatorias y evita la microfiltración.Además es un material estético que se adapta a los diferentes casos y permite complementarse perfectamente con el sellador. El composite no necesita del tallado de una cavidad retentiva para contenerlo (como en el caso de la amalgama); ésto hace que sea el material de elección para restauraciones conservadoras.

Carillas estéticas
Dental Palermo - Carillas esteticas

Las carillas o frentes estéticos son unas delgadas laminillas de porcelana o resina que se colocan en los dientes, previa preparación de los mismos, para mejorar su apariencia física. Están indicadas en casos de pigmentaciones dentales, remodelación de la forma de los dientes, fractura dental y corrección de diastemas (separaciones entre diente y diente) principalmente. Resultan una restauración muy conservadora ya que únicamente se realiza un ligero desgaste de la cara labial (superficie del diente que esta hacia el labio) del diente de aproximadamente 0.5 mm de espesor.

Blanqueamiento Dental
Dental Palermo - Blanqueamiento Dental

Desde las épocas bíblicas se ha hecho referencia a la importancia de tener unos dientes más blancos. Mucha gente tiene la creencia de que los dientes no pueden blanquearse y hasta hace algunos años esto era así, pero actualmente es posible hacerlo.

Hoy en día el único tratamiento completamente seguro y eficaz es a través del “peróxido de carbamida” en distintas concentraciones. Estas sustancias deben ser manejadas con precaución, por lo que únicamente son dispensadas por el odontólogo y no pueden ser adquiridas en supermercados ni farmacias. Cabe señalar que este tratamiento es el único GARANTIZADO, siendo las cremas dentales “blanqueadoras” y otros productos nada más que un mito.

Compómeros
Dental Palermo - Compomeros

Los compómeros son materiales similares a los composites pero con mayor elasticidad.Diseñados especificamente para restaurar caries de cuello o abrasiones y que acompañan la flexión del diente en esa zona.Diseñados especificamente para restaurar caries de cuello o abrasiones y que acompañan la flexión del diente en esa zona.