Qué ocurre al extraer una muela del juicio?

La extracción total o parcial de las muelas de juicio (terceros molares superior y / o inferior) es la cirugía oral más común. Se lleva a cabo bajo anestesia local, y más raramente, bajo anestesia general. El número de las muelas del juicio varía entre una y cuatro. Se necesita su extracción en diferentes situaciones:

• Posición incorrecta (incluido el hueso), a menudo origina dolor o inflamación.
  • Riesgo de daño a la correcta alineación de los dientes por falta de espacio.
  • Las muelas del juicio con caries, que no pueden ser manejados por un protocolo estándar de cuidado.

El procedimiento no es doloroso, en la gran mayoría de los casos. El dolor después de la extracción de las muelas de juicio es un síntoma muy común junto con la hinchazón y el sangrado. El dolor se localiza en las áreas operadas, a sabiendas de que a menudo es más importante para los dientes  de la parte inferior de la boca que para los dientes superiores. Si uno o más dientes se incluyen en el hueso, es necesario hacer una incisión de la encía y después moler el hueso. Este gesto puede aumentar el dolor postoperatorio.

Las complicaciones raras asociadas con el dolor

Las complicaciones raras pueden ocurrir y causar dolor.  A menudo se asocian con otros síntomas:

• Alveolitis: la infección de la cavidad de extracción. Esta es la complicación más común.
  • Abscesos.
  • Osteítis (inflamación del tejido óseo).
  • Lesión del segundo molar raramente necrosis.
  • Pérdida de un relleno, un relajamiento de la corona.
  • El ángulo de la mandíbula queda dividido.
  • Lesión accidental durante el procedimiento quirúrgico.
  • Complicaciones sinusales (que afectan a las muelas del juicio superior).

Tratamiento

El dolor se trata mediante la aplicación de hielo (por ejemplo, bolsa de hielo) en las mejillas, lo que también reduce el edema, con antiinflamatorios o analgésicos. Acudir a su odontólogo es esencial si aparecen las encías inflamadas  y / o fiebre.

Dr. Claudio Sorrentino – Dental Palermo