Enfermedad periodontal y diabetes son dos palabras que nuestra mente no suele relacionar. Pero, sabía que la diabetes puede afectar a su salud oral? Si es adulto, sufre diabetes de tipo 1 o tipo 2, y sus niveles de azúcares en sangre a veces no son tan buenos como le gustaría a su médico, puede que esté expuesto a un mayor riesgo de padecer problemas de salud oral.

Uno de los más probables una fase avanzada de la infección de encías llamada periodontitis, que puede incluso comportar la pérdida dental. El motivo? La diabetes minimiza la capacidad de su sistema inmunitario para combatir los gérmenes que provocan la enfermedad periodontal.

Enfermedad periodontal y glucosa en sangre

La enfermedad de las encías es una infección muy seria que además de llegar a comportar pérdida dental, puede dificultar su capacidad de alcanzar los objetivos nutricionales que te marca el doctor. De no detectarse a tiempo por parte del odontólogo, la enfermedad periodontal suele avanzar hasta llegar a destruir el hueso que soporta el diente. A medida que la infección se agrava, los síntomas incluyen el aumento de la movilidad dental, mal aliento y sangrado de las encías. Además, la enfermedad periodontal puede dificultar el control de la glucosa en la sangre y viceversa. Si su nivel de glucosa es alto o fluctúa, corre un mayor riesgo de padecer infección de las encías.

Síntomas de la enfermedad periodontal

  • Encías rojas e inflamadas
  • Las encías que sangran, no están sanas. Aunque solo sangren cuando se cepilla los dientes, cualquier sangrado muestra una infección de las encías.
  • Pus alrededor de las encías
  • Sensibilidad a nivel del cuello dentario.
  • Dientes más largos y encías que se han separado de los dientes

Ten en cuenta las siguientes cuestiones:

  • Ha visto alguna vez color rojo en su cepillo, su comida o su saliva?
  • Has notado que sus dientes han aumentado su movilidad o se han movido?
  • Alguna vez le han dicho que sufres enfermedad periodontal?
  • Hace más de un año que no concurre al odontólogo?

Si ha respondido ‘sí’ a alguna de estas respuestas, debería pedir una cita con tu odontólogo para que éste realice un exámen periodontal.

Si padece diabetes, debe prestar especial atención a su rutina de higiene oral ya que la enfermedad periodontal se puede prevenir con un buen cuidado oral y visitas dentales regulares.

Dr. Claudio Sorrentino – Dental Palermo